El método que se emplea para la valoración de montes o fincas rústicas en nuestro país no es una elección libre sino que viene impuesto por las leyes:

  • Ley de Suelo: Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Artículo 34 (ámbito de las valoraciones, expropiación forzosa y reclamaciones patrimoniales a las administraciones públicas) y artículo 36 (valoración rústica exclusivamente permitida la valoración por el método de capitalización). Disposición adicional 7ª: para la capitalización de la renta anual real o potencial de la explotación.
  • Ley General Tributaria: Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.  Artículo 57 (métodos válidos para la comprobación de valores).
  • Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras: Artículo 2 (ámbito de aplicación, garantía hipotecaria y otros) y Artículo 15 (Métodos de valoración admitidos).

Siguiendo lo pautado por estas normas, cuando el suelo sea rural, la tasación de los terrenos se realizará por el método de cálculo de la renta anual real o potencial, considerando las subvenciones y además aplicación corrección según su:

  • Localización
  • Accesibilidad
  • Valor paisajístico/ambienta
  • Otros expedientes de valoración

Si existieran edificaciones se tasarán por el método de Coste de Reposición considerando las correcciones que el reglamento dispone según el estado de la misma y su antigüedad.

Las consideraciones de plantaciones previas y contratos de arrendamiento se regirán según lo dispuesto en la Ley de Expropiación Forzosa.-

Contacta con nosotras, sin compromiso, si necesitas algún informe, valoración o tasación de montes o fincas.

brote_verde