Montes y Parcelas

En esta sección proponemos puntos claves  para ayudarle a resolver las frecuentes dudas que surgen  cuando se es propietario de montes y parcelas:

¿Qué tengo?

Es frecuente que dudemos de la veracidad o de la procedencia de los montes y parcelas que hemos heredado o que han pertenecido a nuestras familias durante generaciones. También es importantaclarar si hubiera más propietarios o si la finca estuviera gravada por algún derecho o servidumbre.

En ocasiones no se dispone de un título claro sino de declaraciones de vecinos o familiares, llaves y otros signos aparentes de propiedad que no están del todo claros.

En Ambiental GFM contamos con personal especializado que le puede asesorar y ayudar a poner en orden su propiedad y poder iniciar el proceso de Registro o atender demandas judiciales.

¿Dónde está?

Una vez se dispone de título e identificación de la parcela de la que se es propietario, pueden surgir dudas sobre su localización o los límites de la misma.

No nos olvidemos que muchas veces se poseen montes y parcelas en zonas muy aisladas, poco transitadas y en las que la vegetación ha ido alterando los términos que la definieron en un principio.

La ley de Catastro Inmobiliario, para los casos de adquisición de la propiedad y su consolidación; constitución, modificación o adquisición de concesiones administrativas y de los derechos reales de usufructo y de superficie; la segregación, división, agregación o agrupación de bienes inmuebles; la declaración de obra nueva  y otras modificaciones de la parcela, exige el cumplimiento de una serie de requisitos para alcanzar el reconocimiento notarial  para una inscripción en el Registro.

Estos requisitos comprenden entre otros la Representación gráfica suscrita por técnico competente y la definición geométrica de las parcelas derivada de un trabajo topográfico. Presentada en formato GML con indicación de fecha y metodología empleada y la relación de fincas afectadas.

En Ambiental GFM, le ayudamos a concretar este aspecto, estudiando el deslinde y la cartografía disponible, ofreciéndole datos georreferenciados y una descripción exacta del contenido de su propiedad.

¿Qué puedo hacer con ello?

El último paso después de haber estudiado los títulos de propiedad, localizado el monte y evidenciado el contenido del mismo, pueden surgir dudas sobre qué hacer con el mismo.

En Ambiental GFM realizamos valoraciones rústicas de su propiedad, para concluir una estimación real del valor de la misma. Ya sea bien para su enajenación o venta, si quiere proceder a aprovechamiento o modificaciones de su superficie.

Consúltenos sin compromiso  🙂