¡Los jabalíes toman la ciudad!

Tu nuevo vecino

Las poblaciones de jabalíes, como muchas otras especies salvajes, han sufrido en los últimos años crecimientos poblacionales a una gran velocidad. Ante la competencia por los recursos se dirigen a nuevos lugares que antes ignoraban: las ciudades.

La concentración de jabalíes ha generado gran preocupación en lo últimos meses ya que cada vez es más habitual ver pasear por zona urbana a esta especie de animales que cada noche hace de la ciudad su “restaurante” particular.

Hembra con dos rayones
Continuar leyendo “¡Los jabalíes toman la ciudad!”

Mapas de riesgo de inundaciones fluviales

La inundación fluvial ¿previsible?

Hace poco hemos estado pendientes de los fenómenos catastróficos de inundación fluvial ocurridos en España y a los que dedicamos un artículo hace unas semanas.

Es creciente la preocupación entre propietarios cuyos intereses lindan con ríos o arroyos u ocupan terrenos de vega. 

El uso de Mapas de peligrosidad por inundaciones es una interesante herramienta para interpretar estos fenómenos de riesgo. 

Además, serán útiles como referencia para orientar las medidas de protección de cultivos e infraestructuras y en las acciones en reglamentación de uso de suelo y ordenación del territorio. La inundación es un fenómeno con el que debemos contar y nosotros debemos conocerlo para poder actuar con sensatez.

Continuar leyendo “Mapas de riesgo de inundaciones fluviales”

Emergencia climática y activismo medioambiental

Aunque para algunos pueda parecer algo novedoso o incluso un tema de moda, el activismo ambiental no es nuevo.

Y esto es porque en las últimas décadas siempre ha habido motivos para alzar la voz contra malas prácticas medioambientales. La especie humana ha transitado por la historia tomando un camino que le ha llevado a un punto de desarrollo en que su actividad, o al menos el balance de ésta, no para de degradar y dañar el medio natural en que vive y que, a fin de cuentas, le da de comer.

Ha habido luchas más sonadas y otras más discretas, locales o transfronterizas, pero hace mucho que el activismo medioambiental está ahí, surgiendo casi siempre en reacción a eventos concretos que ponían en riesgo la naturaleza que nos rodea. La Plataforma Nunca Máis tras el hundimiento del Prestige en Galicia, iniciativas contra el fracking en diversos puntos del Estado, o la lucha contra la contaminación fluvial por lindano en Aragón son ejemplos de la diversidad de casuísticas asociadas a estas reivindicaciones.

Pero vamos a centrarnos en el presente. ¿Qué es Fridays for Future? ¿Y la rebelión contra la extinción? ¿Por qué veo por todas partes a una adolescente sueca enfadada? ¿Es todo esto sólo una moda?

Continuar leyendo “Emergencia climática y activismo medioambiental”

La Custodia del Territorio

La custodia del territorio, ¿La qué del qué?

La custodia del territorio es un instrumento “novedoso” (incluida en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad)  con el que personas propietarias y usuarias de tierras se implican en la conservación de la naturaleza y el paisaje.

Esto lo hacen gracias a firmar acuerdos voluntarios con “entidades de custodia” que apoyarán y diseñarán estrategias de conservación y restauración.

Vista del valle de Saliencia. P.N Somiedo (Asturias)
Continuar leyendo “La Custodia del Territorio”

¡DANA! Las claves del desastre

Primero vamos a explicar quién es DANA

Se trata de un fenómeno meteorológico generado por un embalsamiento de aire frío en la atmósfera. La consecuencia es la bajada de las temperaturas y la llegada de fuertes tormentas que hace una semana afectaron especialmente a la zona del mediterráneo.

La imprevisibilidad meteorológica ha situado esta última gota fría entre las más violentas de las últimas décadas, contribuyendo con descargas torrenciales de lluvia al desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela, la Vega Baja y parte de la región murciana. Sin embargo, este no es el único factor para explicar unas inundaciones que, por desgracia, no son ajenas a este territorio.

Continuar leyendo “¡DANA! Las claves del desastre”

¡Este hórreo es una ruina!

La legislación de los bienes etnográficos y el deber de conservación

¿TODOS LOS HÓRREOS/ paneras/ cabazos ESTÁN PROTEGIDOS?

Para contestar a esta pregunta hay que conocer los niveles de protección del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Así, legalmente están protegidos bajo el amparo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de mano, de Patrimonio Cultural .

Esta ley los define análogamente a Conjunto Histórico y establece su Régimen aplicable en la sección segunda de patrimonio etnográfico.

Como Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias, es de obligado deber de sus propietarios, poseedores y demás titulares de derechos… conservarlos y proteger su integridad. Esta disposición PROHÍBE la destrucción total o parcial de estos bienes.

Continuar leyendo “¡Este hórreo es una ruina!”

Prevención de riesgos en actividades al aire libre

¡La prevención de riesgos no es solo tema laboral!

Cada vez, tenemos más variedad de actividades en el aire libre realizadas por grupos de personas heterogéneos y más o menos familiarizados con las zonas de montaña. Estas actividades pueden implicar muchas horas a la intemperie, manejo de herramienta, interpretación de señalización específica de los espacios naturales e incluso circulación por terrenos abruptos.

Continuar leyendo “Prevención de riesgos en actividades al aire libre”

Dehesa de Valgrande. Pastos y fieras

Sacamos este tema, porque pese a que tratará de unos asuntos de un ayuntamiento en particular, es un ejemplo claro de lucha por los aprovechamientos vecinales durante muchos años y en muchos concejos asturianos.

Leer estos asuntos legales para el común de los mortales es complicado y en este artículo intentaremos ser breves, por lo que pedimos disculpas si algunos hilos de la historia quedan poco desarrollados. Al final del artículo os dejamos la lista de lecturas para ampliar información sobre el asunto.

Continuar leyendo “Dehesa de Valgrande. Pastos y fieras”

Formación en el Aula Forestal

Actualmente es frecuente acompañar las charlas o clases magistrales de formación en la rama agraria y forestal con presentaciones digitales. Unas veces estamos en el aula y otras en parcelas al aire libre.

En este artículo vamos a comentar algunos consejos de impartición de formación en el aula.

Ya se han demostrado las ventajas que suponen en charlas o clase magistrales: materiales como vídeos, fotografías o presentaciones digitales. Dinamizan el contenido teórico y además ayudan a visualizar fácilmente algunos aspectos.

Continuar leyendo “Formación en el Aula Forestal”