El Gobierno prepara, junto con la nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados, una estrategia española de economía circular.
No hace muchos meses, os hablábamos sobre las primeras voces de la restricción de plásticos de un solo uso. Podéis volver a echar un vistazo al artículo en este enlace.

PROPÓSITO

La Estrategia de Economía Circular fija como objetivo que en España en 10 años:

  • Se reduzca un 30% el consumo nacional de materiales
  • Se mejore un 10% la eficiencia en el uso del agua
  • Se recorte un 15% la generación de residuos respecto a 2010
A PARTIR DEL 3 DE JULIO DE 2021

Según lo dispuesto en el texto: Quedará prohibida “la introducción” en el mercado de los siguientes productos:

pajitas no reutilizables
  • bastoncillos de algodón (excepto los de uso sanitario)
  • cubiertos (tenedores, cuchillos, palillos, cucharas)
  • platos
  • pajitas y agitadores de bebidas
  • palitos destinados a sujetar e ir unidos a globos

A partir de 2021 también se prohibiría el uso de plástico oxodegradable y el uso de cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos.
Otra de las prohibiciones más destacadas a partir de 2021 será la de la destrucción de excedentes textiles, juguetes o aparatos eléctricos.

A PARTIR DEL 1 ENERO DE 2023

La norma persigue, como uno de los objetivos esenciales de la misma, reducir la contaminación por plásticos y, por ello, se incorpora la gratuidad de agua del grifo en jarras en  las cafeterías, bares y restaurantes.
Además, estos establecimientos deberán cobrar un precio por cada vaso y tapa del café para llevar. El precio de los mismos deberán figurar desglosado en la factura.
Esta medida no supone que se deje de comercializar el agua embotellada, que seguirá ofreciéndose a los consumidores que la soliciten.

PARA TERMINAR
esquema economía circular

Esta Estrategia y la futura Ley, vienen a cumplir con los nuevos objetivos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea y la directiva de plásticos de un solo uso.
El anteproyecto de Ley también incorpora un plan para asegurar la trazabilidad, la transparencia y fiabilidad de los datos de gestión de los distintos flujos de residuos, para lo que regulará el ‘Registro de producción y gestión de residuos’ que incorpora los datos que obligatoriamente deberán proporcionar los productores y gestores de residuos.
Además, el régimen sancionador promete multas por incumplimiento de hasta 2 millones de euros (siempre dependiendo de la gravedad de las infracciones).

En Ambiental GFM estudiaremos con rigurosidad la normativa que se vaya aprobando y esperamos poder ofreceros paquetes de formaciones y asesoría en gestión de residuos. Consulta sin compromiso si tienes algunas dudas.

Autor: Cristina García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.