Para cualquiera que haya estado pendiente de los medidores de calidad del aire estos días, resulta evidente una bajada considerable de los índices de contaminación.

Desde las restricciones a la movilidad provocadas por la cuarentena del Covid-19, los valores registrados por los medidores de calidad de aire no paran de dar buenos resultados.

Y es que, llevamos años conviviendo con una gran concentración de contaminantes atmosféricos. 

Los investigadores estiman que, en las zonas de mayor actividad económica, la cantidad de partículas que entran a los pulmones de los ciudadanos mientras respiran es equivalente a fumar entre 2 y 3 cigarrillos al día. 

calidad de aire por Ventusky

¿Qué dice la OMS?

La contaminación del aire amenaza la salud en España y en el mundo, ya que causa cerca de 10.000 muertes prematuras al año y predispone la vulnerabilidad de las personas a otras infecciones. Puedes leer más sobre los efectos en la salud de la población en esta web de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que ningún nivel de contaminación del aire puede considerarse seguro. 

Medición de la Calidad del Aire

En el aire que respiramos viajan todo tipo de partículas invisibles al ojo humano, pero ahí están.

Existen diferentes dispositivos que hacen posible monitorizar o conocer las condiciones ambientales en espacios cerrados. Diferentes sensores acoplados a los aparatos de medición permitirán conocer la concentración de las partículas (PM), el dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de carbono (CO2).

No siempre estos contaminantes los vamos a encontrar en suspensión ya que pueden depositarse en la superficie de la Tierra por precipitación, deposición seca o húmeda y caer sobre  personas, animales, cultivos, aguas, etc. Y por supuesto, contaminar alimentos, agua potable y perjudicar la salud de las personas, animales y el entorno.

El problema, de todos

Mantener la calidad del aire en un nivel sano  no lo solucionamos si seguimos sin hacer ningún cambio. Debemos frenar el abuso del transporte no sostenible y de la quema de combustibles fósiles en la industria.

Es necesario completar las medidas de protección a la salud con medidas de restricción de emisiones en transporte e industria.

Y para que las medidas que se tomen sean comprendidas y asimiladas, es fundamental la concienciación ciudadana. Una sensibilización que ofrezca información veraz y alternativas realistas y coherentes con el conjunto de medidas. 

compara calidad de aire y el agua sucia

Si estás interesado/a en realizar material divulgativo, formación o comunicación de medidas ambientales, te animamos a ponerte en contacto con nosotras, ¡sin compromiso! 

Autor: Cristina García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.