En el siguiente artículo vamos a hablar sobre las claves que pueden hacer sostenible a un logotipo basándonos en las premisas de la impresión de su tamaño, complejidad y colores.

LA CONTAMINACIÓN DE LOS COLORES

Los cartuchos de tinta contaminan, mucho muchísimo. Y si además, imprimimos en colores la contaminación se multiplica exponencialmente.

El gran problema es que ese tóner o tinta, dependiendo de su elaboración (teñida o a base de agua o pigmentada) es creado a base de numerosos componentes entre los que se encuentran aceites derivados del petróleo (aunque algunas marcas utilizan ya aceites vegetales), carbón, dióxido de titanio, azufre, cobre, cloro, bario,  cobalto, titanio, níquel y óxido de zinc entre otros metales.

El tóner es una sustancia muy específica, su proceso de fabricación es complejo y cada marca fabricante tiene su sistema de formulación.  Además de la composición de los colores, hay otros contaminantes en forma de aditivos para incluir a las tintas propiedades de viscosidad, brillo y otras características.

¿EL COLOR MÁS CONTAMINANTE? EL VERDE

Tal cual, un completo reportaje de The New York Times explica con detalle cómo el color más utilizado para la visualización de la naturaleza, ecología y en general valores ambientales es, con diferencia más contaminante que el resto de los colores. A lo largo del amplio estudio que hacen,  explican que teñir el plástico de verde o imprimir tinta verde sobre papel es inevitablemente contaminante dado que es un color complejo y se necesitan sustancias tóxicas extra para estabilizarlo.

LOGOTIPOS SOSTENIBLES

La creación de logotipos a menudo se rigen por las normas del marketing o mercado. Colores vivos, llamativos que creen armonía, que huyan de lo monocromo y capten la atención de los consumidores.

Si queremos una imagen corporativa a juego con el medioambiente, debemos aligerar el logotipo:

  • Fuentes estilizadas
  • Aligerar el número de colores. ¡Hay que poner de moda el B/N!
  • Iconografías sencillas poco recargadas
Evolución de logotipo hacia más sostenible
Evolución de logotipo hacia más sostenible

En la era digital, parece que no importan todas estas cosas. Valoremos además, que diseños de logotipos ligeros también nos ahorrará espacio en nuestros archivos y hará los documentos que lo incorporen más ligeros. En caso de imprimirse, consumirán menos tinta y esa tinta que lleven impresa será menos contaminante allá donde llegue.

ALGUNAS SOLUCIONES DEL MERCADO

En el mundillo de las tintas se han venido realizando numerosas modificaciones para hacerlas más sostenibles. Como hemos dicho anteriormente, algunas tintas ya emplean aceites vegetales por ejemplo. Hay varias empresas comprometidas y algunas incluso fabrican aquí en España. Si te interesa, echa un vistazo a la firma ECOGLOSS de MA INKS.

Lo más llamativo que encontramos en soluciones lo ofrece una empresa india que ha inventado un filtro para coches que recoge partículas contaminantes del aire y las transforme en pintura y tinta. Si quieres leer algo más puedes buscar Air-ink.

La tinta que menos contamina, es la que no se imprime. Pero en caso de imprimir, hagámoslo lo más sostenible posible. Algunas empresas han tomado ya medidas y grandes marcas han ido modificando sus logotipos o imágenes corporativas para hacerlas más ligeras.

Autor: Cristina García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.