Las bolsas de plástico de un solo uso etiquetadas como «oxobiodegradables» u «oxodegradables» deberían tocar a su fin el próximo 1 de enero de 2020. Al menos así lo han dispuesto en el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

¿DE QUÉ PRODUCTOS ESTAMOS HABLANDO?

Todas las medidas incluidas en este Real Decreto afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia (estos son los empleados para enviar revistas o catálogos por correo).

El término oxodegradable u oxobiodegradable, son los términos que se engloban genéricamente como «bolsas de plástico fragmentable»: aquellas cuya composición incluye aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos (se incluye todo tipo de plástico oxofragmentable, fotofragmentable, termofragmentable e hidrofragmentable).

Esta microfragmentación es dañina para las especies (especialmente marinas), causan graves problemas de contaminación y son perjudiciales para la salud de las personas (directa e indirectamente).

Ilustración de tumba del fin de las bolsas de un solo uso.
MEDIDAS APLICADAS CON FECHA 1 DE JULIO DE 2018

“Este establecimiento se ve obligado a cobrar las bolsas de plástico” Lucían con texto similar los carteles este verano en toda España. Y así lo señalaba la ley, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y aquellas con espesor igual o superior a 50 micras.

Os habréis fijado cómo determinadas marcas o superficies siguen dándonos la mercancía en bolsas …vamos a decir gratuitamente.

MEDIDAS PREVISTAS PARA 1 ENERO DE 2020

Quedan prohibidas las entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables tipo oxo. ¿Por fin iremos todos con nuestras bolsitas de tela reutilizables a la compra?

Para la excepción del año anterior, es decir, para las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras se exige que en su fabricación figure un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

MEDIDAS PREVISTAS PARA 1 ENERO DE 2021

Se impone el material biodegradable o compostable para bolsas ligeras y muy ligeras, pudiendo el comerciante optar por otros formatos de envase.  

¿QUÉ PASA CON LOS DEMÁS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO?

El Parlamento europeo lo ha tenido difícil frente al lobby vending, de momento: las “pajitas” o “paletinas” de plástico quedan oficialmente prohibidas y los vasos desechables (ya sean de plástico o papel) serán significativamente reducidos. Aquí puedes consultar la Directiva europea para reducir la basura marina. 

Esto es tan solo el principio, desde 2021 a 2030 están previstas nuevas fases del proyecto anticontaminación a la cual se irán sumando prohibiciones de otro tipo de productos.

Autor: Cristina García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.