El ecodiseño encuentra en el esquema del ciclo  de la economía circular el primer puesto. Su situación es clave dado que, bien hecho, permite que el resto de puntos del ciclo sean posibles.

¿QUÉ HACE ECO A UN DISEÑO?

Un diseño es un ecodiseño cuando incorpora criterios ambientales en su elaboración para disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida útil. 

Es un concepto que busca e investiga nuevos materiales sostenibles, así como la introducción de materiales reciclados y, a su vez, reciclables.

En ocasiones no se trata de reconfigurar completamente el producto o servicio, sino de introducir “complementos” que mejoren la sostenibilidad del ciclo.  Se pone en valor el medioambiente como otro factor más a tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

El 80% de los impactos ambientales de todo el ciclo de vida de los productos se determina durante su fase de diseño.

Claves del ecodiseño en la economía circular
CRITERIOS DEL BUEN ECODISEÑADOR
  1. Producción respetuosa. Se debe atender al proceso productivo, optimizar la energía empleada y reducir emisiones.
  2. Materias primas. Economizar el empleo de los recursos, asegurar el origen sostenible, el reciclaje de residuos, la posibilidad de producir materiales biodegradables, compostables, etc.
  3. Minimizar el transporte. Lo ideal, km.O de distribución de nuestro producto. Si no resulta posible, una idea sensata será diseñar productos ligeros, compactos y embalajes sencillos con dimensiones proporcionadas. Esto, nos ahorra consumo y coste en el transporte lo que se traduce en una reducción de la huella de carbono.
  4. Consumo responsable. Ayudar a nuestros clientes consumidores a realizar compras responsables. Asegurar el buen uso del producto que permita alargar su durabilidad y el disfrute en condiciones de seguridad y salud ambiental.
  5. Promover la reparación de los productos, su multifunción y reutilización. Un objeto es más respetuoso con el medioambiente cuanto más larga sea su vida útil.
  6. Facilitar la separación de los componentes para su correcto reciclaje. Puede ser desde el punto de vista monomaterial (un sólo material) o si es más de uno: deben ser fácilmente separables e identificables (ecoetiquetado comprensible).
LA ECOEMPRESA

Expertos economistas ven en el ecodiseño una herramienta que estimula la competitividad empresarial y el desarrollo de productos sostenibles y vinculados con el medio rural. El origen natural de los recursos suma con las empresas rurales en una apuesta por el resurgimiento de la economía en estas zonas.

Puedes consultar aquí algunos ejemplos de empresas que se han sumado a la economía circular.

Desde AmbientalGFM, queremos ayudaros a incorporar la economía circular en vuestras vidas y vuestros negocios. Ofrecemos información en nuestro blog y también nuestros servicios para asesorar e identificar mejoras concretas de vuestro producto o servicio. 

Autor: Cristina García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.