Primero vamos a explicar quién es DANA

Se trata de un fenómeno meteorológico generado por un embalsamiento de aire frío en la atmósfera. La consecuencia es la bajada de las temperaturas y la llegada de fuertes tormentas que hace una semana afectaron especialmente a la zona del mediterráneo.

La imprevisibilidad meteorológica ha situado esta última gota fría entre las más violentas de las últimas décadas, contribuyendo con descargas torrenciales de lluvia al desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela, la Vega Baja y parte de la región murciana. Sin embargo, este no es el único factor para explicar unas inundaciones que, por desgracia, no son ajenas a este territorio.

Otros factores que influyeron

El meteorólogo Pedro Gómez ( responsable de la web Meteorihuela), subraya que hay que tener también en cuenta el desbordamiento del canal que atraviesa y suministra  a toda la huerta de la Vega Baja y además, apunta a que hay un tercer elemento a tener en cuenta que es una rambla muy peligrosa situada en Abanilla y Benferri. Los datos son esclarecedores. Con la cantidad de agua caída es prácticamente imposible contener los cauces fluviales, aunque se considera que desde el punto de vista geográfico hay que sumar otros aspectos que contribuyen a agravar la situación.

Ordenación del territorio

Y llegamos a la cuestión principal del POR QUÉ se ha llegado a estas situaciones tan graves:

*Si hacemos casas donde NO debemos, si CONSTRUIMOS cerca de las Ramblas, si ubicamos en medio de una de ellas un POLÍGONO INDUSTRIAL*

La Urbanización intensiva, tanto en las zonas de costa como en el interior reduce la superficie vegetal y esto realza los efectos de las inundaciones.

¡ES CASI IMPOSIBLE EVITAR QUE ESTO PASE!

Gestión o no gestión de los cauces

También tenemos un factor muy importante a tratar, y es, la dejadez de la correcta limpieza de los cauces de los ríos, muchos de ellos se encuentran en una situación pésima de limpieza donde la administración se limpia las manos y no invierte nada de sus partidas presupuestarias en ello. Pero ese tema nos da para hacer otra entrada del Blog 😉

Autor: Marta Sánchez Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.