La legislación de los bienes etnográficos y el deber de conservación

¿TODOS LOS HÓRREOS/ paneras/ cabazos ESTÁN PROTEGIDOS?

Para contestar a esta pregunta hay que conocer los niveles de protección del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. Así, legalmente están protegidos bajo el amparo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de mano, de Patrimonio Cultural .

Esta ley los define análogamente a Conjunto Histórico y establece su Régimen aplicable en la sección segunda de patrimonio etnográfico.

Como Bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Asturias, es de obligado deber de sus propietarios, poseedores y demás titulares de derechos… conservarlos y proteger su integridad. Esta disposición PROHÍBE la destrucción total o parcial de estos bienes.

Aún cuando no hayan sido declarados Bien de Interés Cultural ni estuvieran incluidos en ningún Inventario, los hórreos construidos antes de 1900 están sujetos a limitaciones que restringen cualquier demolición total o parcial, su traslado o la realización de determinadas obras.

Hórreo de Boñar. Acuarela de Cundo G. Cordero
¿PUEDO DEJAR CAER MI HÓRREO/PANERA/ CABAZO?

NO! Primero, sería una pena y segundo, el incumplimiento del deber de conservación está penado. La Consejería de Educación y Cultura o el Ayuntamiento (en el momento de que tengan constancia) te ordenará la rehabilitación o las actuaciones encaminadas a la restauración del Bien.

El incumplimiento de estas órdenes deriva en imposición de multas coercitivas y sanción correspondiente a la gravedad.

La declaración legal de ruina no será incompatible con el deber de conservación cultural. Es más, la declaración legal de ruina no beneficia.

consecuencias de dejar caer mi hórreo/panera/ cabazo

La Consejería (o el Ayuntamiento) requerirá obligaciones (con ejecución subsidiaria en caso de no ser atendidas) impondrá una multa coercitiva (máxima de 100.000pts ) y dependiendo de la gravedad de la infracción las sanciones pueden ir desde las 500.000 pts (grave) a 25.000.000 pts (muy grave). Pts son pesetas, pese a que la ley ya se aprueba en 2001 … los legisladores no hicieron el cambio.

Por otro lado, cuando se produzca el estado de ruina o sea notorio el abandono del bien por un periodo superior a 10 años, el Ayuntamiento tendrá facultad de proceder a su expropiación.

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UN HÓRREO/PANERA/CABAZO EN MAL ESTADO?

Acudir a la oficina correspondiente de tu Ayuntamiento y solicitar información sobre las ayudas.

Cada año sale un breve-brevísimo periodo de convocatoria para solicitar las ayudas a la restauración de estos elementos etnográficos. Procura conocer los documentos que te van a pedir y tenerlo cuasi-listo para cuando abran los periodos de solicitud.

Si la obra es menor y no vas a solicitar ninguna ayuda, en tu mismo Ayuntamiento te podrán explicar el procedimiento y los requisitos para solicitar que Cultura te acepte la obra.

Ambiental GFM entiende que el paisaje lo forman los elementos naturales y los culturales. Protegeremos siempre la compatibilidad de ambos y animamos a la conservación de nuestro paisaje único.

Autor: Cristina García

2 Respuestas a “¡Este hórreo es una ruina!”

  1. Cómo no, la administración haciendo de las suyas, aunque no se quien es más culpable , el dueño por dejar su deterioro o la administración por no controlar y sancionar.

    1. Es quizás la continua falta de puesta en valor de lo rural…que deriva siempre en el abandono. La falta de gestión pública real y efectiva es una traba pero todos tenemos nuestro cachito de responsabilidad. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.