¡La prevención de riesgos no es solo tema laboral!

Cada vez, tenemos más variedad de actividades en el aire libre realizadas por grupos de personas heterogéneos y más o menos familiarizados con las zonas de montaña. Estas actividades pueden implicar muchas horas a la intemperie, manejo de herramienta, interpretación de señalización específica de los espacios naturales e incluso circulación por terrenos abruptos.

Principal Público

Estamos hablando por ejemplo de grupos de voluntarios ambientales que, en su espíritu y conciencia ambiental, se unen a la limpieza de caminos y montes. Para ello es frecuente que manejen algunas herramientas como: hoces, serruchos, tajamatas, etc., por primera vez.

También podemos encontrarnos con grupos de empresa que realicen alguna actividad al aire libre. Es muy típico que empresas realicen sus jornadas de “team building” en entornos naturales. Ello implica conocer también el medio en el que van a desarrollarlas y las precauciones que deben mantener según su actividad.

Sin olvidarnos también de la labor de los voluntarios y colaboradores en eventos deportivos en la naturaleza. Teniendo en cuenta que están expuestos varias horas a  espacios abruptos y a cambios climatológicos repentinos. Además, cuentan a menudo con botiquines de primera necesidad y equipos de telecomunicación.

Formación

Todos estos grupos, pueden contar con mayor o menor preparación para hacer frente a las peculiaridades de su actividad. Puede que entre ellos, haya personas con cierta capacitación o profesionalidad suficiente como para realizar con seguridad las acciones.  Pero siempre, incluso con formación en prevención, es importante comunicar los riesgos que podrían darse, las pautas para prevenirlos y acciones para enfrentarse a ellos si se dieran.

Materializar esta formación lleva tres condiciones clave:

  1. La redacción en un lenguaje sencillo
  2. Contenido especializado en la actividad
  3. Índice que permita con facilidad de búsqueda del riesgo
  4. Teléfonos de interés

Existen numerosos folletos, presentaciones o librillos con información general sobre prevención de riesgos en el medio ambiente.

En determinados casos, es importante diseñar determinados apartados con teléfonos de contacto concretos, pautas para determinadas zonas de alto riesgo, instalaciones peligrosas o manejo de material específico.

En Ambiental GFM preparamos diferente tipo de documentación de prevención de riesgos. Cuenta con nosotros para diseñar la Prevención acorde a la actividad concreta que vayas a desarrollar.

Autor: Cristina García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.