Formación en el Aula Forestal

Actualmente es frecuente acompañar las charlas o clases magistrales de formación en la rama agraria y forestal con presentaciones digitales. Unas veces estamos en el aula y otras en parcelas al aire libre.

En este artículo vamos a comentar algunos consejos de impartición de formación en el aula.

Ya se han demostrado las ventajas que suponen en charlas o clase magistrales: materiales como vídeos, fotografías o presentaciones digitales. Dinamizan el contenido teórico y además ayudan a visualizar fácilmente algunos aspectos.

Hay mucho material y opiniones en la red sobre cómo elaborar presentaciones exitosas, en los siguientes apartados hemos recopilado algunas ideas:

  1. Clases magistrales

Las vamos a diferenciar de las presentaciones para charlas, porque suelen llevar más contenido y suelen desarrollar temas completos o más complejos.

Esquema de presentación PREZI

Se recomienda siempre: diseños sencillos, colores neutros, mostrar siempre el esquema o guión de cada apartado en el tema general y apoyar con imágenes que ilustren el contenido siempre que podamos.

2. Charlas

Uno de los sistemas de charlas más curiosos que existen en el Pecha Kucha: Consiste en elaborar una presentación de 20  diapositivas y se dedica a cada una de ellas 20 segundos de exposición oral.

Menos es más, recuerda reflejar en las diapositivas contenido concreto y el objetivo de cada una de ellas. Evita parrafadas siempre que puedas.

Extracto de “Manual de manejo de la motosierra”

A los compañeros de profesión que se vean en la labor de transferir conocimiento sobre el mundo natural le animamos a ser tan original como pueda. La pasión y el interés con el que enseñamos nuestra disciplina se contagia siendo dinámico y sin formatos encorsetados.

En AmbientalGFM elaboramos nuestro propio material didáctico y ofrecemos nuestra colaboración a quien necesite de él. Esperamos que nuestros consejos les inspiren en su labor docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.