El Suelo. Especialidades de su clasificación

INTRODUCCIÓN A LAS CLASES DE SUELO

Cuando uno lee en  la ley 7/2015 (de suelo y rehabilitación urbana) las situaciones básicas del suelo, puede que se le queden cortas.

Esto es, porque la legislación estatal se limita a dar dos simples categorías de suelo rústico y para lo que no sea rústico … la categoría de urbano.

Deja, por tanto, el resto de las clasificaciones para la imaginación de las distintas Comunidades Autónomas en virtud de sus correspondientes competencias.

Es obligatorio pues, que para cada Comunidad Autónoma, cada uno estudie su legislación autonómica de ordenación del territorio y urbanismo.

NIVEL AUTONÓMICO

Asturias tiene reunida la compilación de su normativa de ordenación del territorio y urbanismo en el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, que aprueba el texto refundido sobre esa materia.

Dentro de las peculiaridades de cada categoría se podría hacer el siguiente esquema de clasificación del suelo:

  • URBANO: núcleo urbano existente, que a su vez puede ser:
    • Consolidado: parcelas edificadas y los solares que pudieran quedar sobrantes, que con Licencia Directa se pueden edificar.
    • No consolidado: la edificación es más complicada, primero habría que urbanizarlo, luego integrarlo en el planeamiento y luego previa cesión del 10% al ayuntamiento, llegar a edificar en él.  (Aquí sentencias del Tribunal Supremo, se ponen del lado del común de los mortales y ata en corto a los Ayuntamientos con las declaraciones de No Consolidado).
  •  URBANIZABLE: el plan general lo ha previsto como susceptible de soportar un crecimiento de la ciudad, pero a su vez puede ser:
    • Delimitado: tiene delimitado su ámbito de actuación y sobre éste se elaborará un plan parcial de ordenación.
    • No delimitado: sin plan ni plazos para su urbanización.
  •  NO URBANIZABLE: que engloban suelo protegido, costas, determinadas infraestructuras y los núcleos rurales.
NÚCLEOS RURALES

La normativa los define como asentamientos consolidados de población en suelo no urbanizable.

La edificación en ellos es… compleja pero no imposible. Todo depende de las condiciones que imponga cada municipio.

No obstante, la norma dispone que las zonas que estén dotadas de acceso rodado, agua, alcantarillado, energía eléctrica y otros servicios, NO implica su conversión a URBANO.

MAPA DE ENTIDADES URBANÍSTICAS

El Ministerio de Fomento, si tu ordenador te lo permite, pone a disposición de los usuarios un visor del Sistema de Información Urbana. No es completo de la provincia Asturiana, pero es un buen ejemplo de herramienta que completa la información catastral.

Os recomendamos ir echando un vistazo a la información que ofrece, porque en este mundo de situaciones, clasificaciones y subclasificaciones y minimicrosubclasificaciones del suelo,  cualquier ayuda es fundamental.

Conocer el tipo de suelo, las obligaciones que supone su clasificación en una u otra categoría y los derechos que se tienen, puede resultar una ardua tarea. AmbientalGFM os anima a consultarnos vuestras dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.