Establecimientos Sostenibles. Nuevo reto

¿Qué es hacer un establecimiento sostenible?

Es convertir nuestro negocio en un espacio que minimice el impacto ambiental de nuestra actividad. Tanto en aspectos de  huella de carbono, movilidad, energía y consumo responsable, como en la mejora de gestión del agua y de los residuos.

El área de gestión de residuos debe ir más allá de la separación y reciclaje de: envases, vidrios, papel, cartón y orgánico, proponiendo una serie de Buenas Prácticas que cambie la imagen de nuestro negocio e inspire a nuestros clientes en el camino hacia una sociedad sostenible.

Es fundamental que la sostenibilidad de nuestro negocio sea visible y palpable tanto por el medioambiente como por las personas. Dado que será imprescindible que nuestros clientes participen en nuestras iniciativas para que éstas, tengan mayor éxito.

Algunos ejemplos de iniciativas de negocios sostenibles

Hotel Ribno: Hotel Residuo Cero en Eslovenia, una apuesta valiente hacia la sostenibilidad de un negocio en plena naturaleza. El volumen de residuos que generan no les ha supuesto una traba y llevan desde 2017 dando ejemplo y colaborando en la lucha contra la contaminación del medio natural y  el cambio climático.

Puedes ver un video promocional en el siguiente enlace.

Original Unverpackt: Supermercado berlinés, con cero desperdicios. No suministra a sus clientes ni bolsas ni envases. Permitiendo comprar a granel, cantidades exactas. Fomentando el control de consumo y frenando el volumen de residuos.

Biocoop: creado en 2015 y con la duración de proyecto de 2 meses, realizó el ensayo de venta a granel de distintos productos alimenticios (250 tipos de productos, entre otros: frutas, pan, galletas, legumbres y huevos). Incluía además contenedores con grifo para el vino y la miel.

Las cápsulas de café Novell Biodé: son las monodosis de café más ecológicas del mercado: 100% biodegradables.

7 Medidas para lograr un establecimiento sostenible

En la implantación de medidas de sostenibilidad en nuestra empresa, proponemos:

  1. Disminuir la cantidad de residuos generados
  2. Calendario de productos de temporada, favoreciendo el comercio de proximidad
  3. Incorporación de materiales reutilizados en el diseño
  4. Mejor gestión de proveedores, impidiendo exceso de producto perecedero
  5. Ahorro de agua/ energía. A través de sustitución o mejora de la eficiencia de nuestros equipos
  6. Mejorar la imagen, añadiendo un valor añadido de naturaleza ecológica, cada vez más demandado
  7. Planificación de una agenda de actividades acorde con el entorno, promoviendo el respeto de conservación del entorno.

Desde AmbientalGFM, estamos convencidos de que la sostenibilidad en los negocios no sólo es necesaria, sino también compatible y beneficiosa.

Os animamos a proponer nuevas iniciativas que mejoren vuestro negocio y podéis contar con nosotros para realizar un proyecto de mejora ecológica de vuestro establecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.