La Berrea en Asturias

EN QUÉ CONSISTE LA BERREA

Desde mediados de septiembre y hasta mediados de noviembre, se produce el celo de los venados o ciervos.  Durante este celo, los machos, emiten unos sonidos guturales (berrea o brama) con el propósito de marcar su territorio y atraer a las hembras cercanas.

Es frecuente, que este marcaje de territorio al ir avanzando la temporada de celo, acabe en enfrentamientos entre machos por alguna hembra. El espectáculo de berridos y choque de cornamentas, finaliza con un ciervo ganador, que reúne hasta 50 hembras en su harén.

POR QUÉ MERECE LA PENA

El poder disfrutar de este ritual implica, por lo común, un buen madrugón y/o la espera a la caída del sol. La mayor actividad de estos animales se produce en horario crepuscular.

Comporta lo que podemos definir como un concierto a viva voz de los ciervos en plena naturaleza y en directo.  Ver en primera persona uno de aquellos documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. 

DÓNDE PODER DISFRUTARLA

Es importante, dentro del periodo de celo que mencionamos anteriormente y procurando las horas próximas a la salida/puesta del sol, que además huyamos de los días de mucho calor y nuestras tentativas se dirijan a los días más húmedos y frescos.

En la Asturias montañosa, tenemos el privilegio de poder disfrutar de la Berrea en numerosas zonas, entre otras, proponemos las siguientes:

  • Concejo de Aller
  • Parque Natural de Redes y montañas de Ponga
  • Parque Natural de Somiedo
  • Concejo deTeverga
  • Concejo de Cangas del Narcea

Para la observación, es importante situarnos en altos o collados con vista libre hacia pastos  de montaña o zonas no boscosas. Ir con material como prismáticos o telescopios terrestres nos permitirá una mejor visualización de los ciervos.

No olvidemos tampoco que estar en ese horario, en zona de

montaña, suele conllevar condiciones climáticas adversas.

En nuestra equipación no debe faltar ropa de abrigo y contra la humedad.

AGENCIAS DE VISITA GUIADA

La proliferación de los interesados en acudir a las Berreas, ha promovido la oferta de algunas empresas para poder realizar la actividad con la mayor comodidad, equipación y explicaciones de personal cualificado.

Una manera de garantizar el éxito de nuestra expedición a la naturaleza, sobretodo si tenemos alguna duda o nos sentimos aún neonatos en la montaña.

Desde Ambientalgfm, os animamos a que aprovechéis esta oportunidad otoñal y podáis compartir con nosotros vuestra experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.