LA SELECCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA

LA NUEVA RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA

ANTECEDENTES

Desde la implantación de la Directiva 2008/98/CE, se ha venido realizando recogida selectiva, como objetivo antes de 2015, para: papel, metales, plásticos y vidrio.

Bien, esto ya lo tenemos y, a partir de ahora hasta 2020, vamos a por la materia orgánica (en adelante biorresiduo).

LOS BIORRESIDUOS

Se establece como objetivo a cumplir antes  del año 2020 un aumento mínimo de un 50% global (en peso) de la preparación para la reutilización y el reciclado
de estos materiales, procedentes de los residuos domésticos y asimilables a domésticos.

¿A qué llamamos biorresiduo? según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, “Biorresiduo” es aquél biodegradable de jardines, residuos alimenticios procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración y establecimientos de venta al por menor, entre otros.

MODELOS DE RECOGIDA

Los diferentes ayuntamientos regularán el sistema de recogida, que distinguirá entre generadores domésticos (hogares) y grandes generadores (establecimientos y comercios). La recogida, regulada reglamentariamente por los ayuntamientos, serán bien puerta a puerta (en los portales de las comunidades), con contenedores fijos o una combinación de ambos.

El color identificador de los cubos será el marrón.

Previo a la implantación de las correspondientes campañas en cada ayuntamiento, se realizan diferentes actividades informativas.

Desde el buzoneo de la información para todos los ciudadanos, puestos fijos en centros de información, stands exteriores y acciones de sensibilización.

AmbientalGFM apuesta por el éxito de todas las campañas y anima a la participación ciudadana, clave para la consecución de los objetivos europeos, que son los nuestros también.

También animamos a los más escépticos a realizar una visita a las instalaciones de COGERSA. No hay nada mejor para visualizar la problemática de los residuos que ver con nuestros propios ojos las dificultades de manejar el residuo sin la previa segregación que realiza la población.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.